¿Llegará el día en que las máquinas pensarán por sí mismas?

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Geekzillos, ¿en algún momento te has cuestionado si llegaría el día en que las máquinas pensarían? ¿Ha planeado en lo que sería la sociedad de hoy sin la Sabiduría Artificial (inteligencia artificial)? Me agradaría empezar llevándolo a la máquina del tiempo en el momento en que nacieron los ayudantes virtuales como Clippy. El pequeño clip bailando en nuestra pantalla, o los días anteriores a la pandemia en el momento en que todavía estábamos comprando en las tiendas.

Alan Turing, un innovador adelantado a su tiempo, se realizó el interrogante: ¿Tienen la posibilidad de meditar las máquinas?

En 1939, el ejército británico lo reclutó con la misión de procurar transcribir los códigos empleados a lo largo de la guerra. Alan entonces desarrolló una máquina con la capacidad de transcribir estos códigos y de esta forma logró transcribir las comunicaciones de la fuerza naval alemana.

En 1951, Turing desarrolló una prueba de «juego de imitación» para 2 players. Ha propuesto una variación del juego donde uno era sustituido por una máquina. Y si fuera suficientemente eficiente para hacerte meditar que de todos modos tenía que ver con otra persona, tendrías pruebas de que existía la inteligencia artificial; Más tarde, esta prueba se conoció como la prueba de Turing. Como conclusión, su emprendimiento se fundamentó en visto que si el día en que una máquina pudiese suplantar a un humano, sería el día en que podríamos estimar que se había creado la IA (inteligencia artificial).

La prueba de Turing se ha usado incontables ocasiones durante su crónica.

Un caso de muestra de hoy es Captcha, donde la prueba marcha al contrario con la misión de asegurar a las máquinas que están interaccionando con un humano. Pero no es sencillo sobrepasar la prueba de Turing, lo observamos todos y cada uno de los días en el momento en que interactuamos con ayudantes virtuales como Alexa, Siri o Bixby. Qué lejos están de engañarnos y hacernos opinar que nos encontramos frente a un humano.

Llegará el séptimo día

Más allá de que hubo máquinas que han vencido a los humanos en juegos como el ajedrez que tienen 400 movimientos probables tras los 2 primeros. Hay un juego que no pudo llevar a cabo esto; Hablamos de Go, un juego chino con infinitas opciones de movimiento, que con solo los 2 primeros movimientos abre unas 130.000 opciones de movimiento, lo que hace prácticamente irrealizable que una máquina derrote a un humano en el juego.

En un intento de vencer a un humano, Deep Mind Company más tarde adquirió de Google plus en 2016. Diseñó un programa con la misión de vencer al vencedor mundial de Go y para esto usó una combinación de distintas técnicas de IA (inteligencia artificial) en las que jugó una cantidad enorme de ocasiones aprendiendo de sus fallos de la misma los humanos.

Merced a este algoritmo derivado de la técnica de Estudio reforzado.

Tras 400 juegos, había aprendido el juego y se encontraba cometiendo exactamente los mismos fallos que un humano puede cometer. Pero la auténtica magia ocurrió tras los 600 juegos de entrenamiento. La inteligencia artificial descubrió por sí sola de qué forma vencer al otro jugador con una técnica muy afín a la que se utiliza para llevar a cabo túneles laterales por medio de los que pasa la pelota en los juegos que varios de nosotros jugamos como Pac-man. Es de este modo como, en el tercer mes del año de 2016, la máquina venció al vencedor de todo el mundo en el juego mucho más complejo de todo el mundo.

Esta fascinación de los humanos por interaccionar con máquinas semeja que no es algo tan nuevo. ¿Recuerdas el Tamagotchi? un juego apoyado en una mascota electrónica que hacía que los pequeños se sintiesen completamente en compromiso con su precaución tal y como si fuera una mascota enserio.

Llegará el quinto día

Todos estos conceptos de inteligencia artificial, Machine Learning o Estudio Reforzado son quizás los conceptos mucho más empleados en el momento en que hablamos Multi-experiencia. Tengamos en cuenta que en esta revolución, el propósito de las organizaciones es agradar las pretensiones poco a poco más digitales de los clientes del servicio, poder ofrecer servicios mediante múltiples canales y usar la inteligencia artificial para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Llegará el día 2

En el momento en que charlamos de Multi-experiencia hablamos de 2 cosas fundamentales:

  1. Aumentar la satisfacción de los individuos poco a poco más digitales y también
  2. Asegurar la lealtad de nuestros clientes del servicio

Un excelente ejemplo es exactamente el de Amazon, que satisface un punto fundamental relacionado con Multiexpereincia: «en la economía digital, los mucho más vendidos son tus clientes del servicio» en tanto que es el boca a boca de sus clientes del servicio lo que podríamos traducir en críticas solo la clave de su éxito.

No obstante, en 2017, una investigación del Washington Articulo concluyó que cerca del 60 por ciento de estos críticas en Amazon eran falsos; Aquí es donde entra la inteligencia artificial al servicio de la multiexperiencia. La compañía incorporó últimamente algoritmos automatizados que examinan ficheros. críticas para distinguir lo verdadero de lo falso. Indudablemente, si no fuese por los algoritmos de IA (inteligencia artificial), esta sería una labor que requeriría miles de personas.

Como podemos consultar, la inteligencia artificial está desempeñando un papel clave en la industria de la multiexperiencia y en el servicio al cliente. Esa conocida prueba de Turing todavía es válida tras 70 años.

Como mencionamos previamente, los hábitos de la gente cambiaron drásticamente; Son hábitos mucho más digitales que necesitan un enorme equilibrio entre automatización y personalización. Por esa razón Avaya sostiene una gama de apps similares con la IA (inteligencia artificial) en su portafolio de resoluciones, desde herramientas de procesamiento de lenguaje natural que nos dejan hacer geniales apps de charla; pasando por herramientas de planificación que nos asisten a adivinar la proporción de agentes, supervisores y personal que requerimos para detectar la proporción de personas primordiales.

Asimismo pasando por análisis vocales que nos dejan adivinar y percibir la temperatura de nuestros clientes del servicio y tomar resoluciones en el mismo instante; desde la biometría no solo de la voz sino más bien asimismo de las imágenes que nos dejan anticiparnos y que tenemos la posibilidad de detectar que la persona con la que nos encontramos interaccionando es la persona que afirma ser; y, para finalizar, pero no menos esencial, toda la una parte de la automatización de procesos no solo en nuestros Contact Centers sino más bien en toda la compañía usando tecnologías como Internet of Things o IoT y también integrándose por medio de distintas apps de programación.

Si no deseas perderte ningún aspecto sobre juegos para videoconsolas, tecnología, anime y series, estad alerta a nuestra sección de novedades.

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